...     .......

Hermandad Historia Imagen Cultos Noticias Galería Otros
Descripción Historia Áleo Patronazgo Conoranción Canónica Restauración  
 
 
El Áleo. Bastón de mando de la Plaza.
 
No podemos sostener como verdadero, de acuerdo con las exigencias de la crítica histórica, el relato que ha llegado hasta nosotros acerca de la toma de posesión del primer Gobernador de Ceuta, D. Pedro de Meneses. Semejante relato lo aceptamos solamente como bella y sugestiva narración que nos ha legado la tradición y la leyenda.
 

 
Por su condición de gobernadora, la Virgen de África, desde la ratificación del Voto en 1743, ostenta el bastón de mando de la Plaza, que se denomina Áleo. El Áleo es el bastón de acebuche con el que se hallaba jugando, en agosto de 1415, D. Pedro de Meneses a un deporte así denominado, consistente en hacer pasar entre dos palos una bola de madera con ayuda de estos bastones. La jugada con éxito se denominaba , como el bastón, Áleo. Y decíamos, se encontraba jugando con él, al enterarse de que el rey D. Juan I no encontraba quien quisiera hacerse cargo del gobierno de la Plaza recién conquistada. Enterarse y presentarse ante el monarca fue todo uno, y con el bastón en la mano le dijo que, con su Áleo tan sólo, se encontraba dispuesto a defender Ceuta de cualquier amenaza. El rey lo nombró su gobernador y desde entonces, el bastón ha sido símbolo del gobierno de la Ciudad.
 
Hoy por hoy se acepta la idea de que el bastón que tiene la Virgen de África en sus manos, es el original, ya que la descripción que de él nos ofrece el códice 391 de la Biblioteca Nacional de Lisboa, coincide con las características del que, en nuestros días, acompaña a la Patrona de Ceuta.
 
El actual bastón de mando, visto de frente, posee 16 nudillos de su propia materia y termina con una encostradura metálica en la parte baja, mientras que en la parte superior lo es de marfil blanco en forma cilíndrica. La longitud total del “Bastón” de extremo a extremo, es de 85 cm, siendo la distancia del vástago visible de madera , sin los engastes, de 79 cm. El peso es de 240 gramos. Todo ello nos hace pensar en la autenticidad del mismo.
 
La toma de posesión del poder supremo en Ceuta quedó regulada por una célebre Instrucción del año 1806, consistiendo en la actualidad en el siguiente protocolo:
 
Inicio del acto con el paso de revista por parte del nuevo Comandante General, a las fuerzas que le rinden honores de Ordenanza. Tras finalizar, se traslada a la Catedral.
 
En la Seo Catedralicia, recibimiento del Cabildo Catedral, Sr. Presidente de la Ciudad, Sr. Delegado del Gobierno y diversas comisiones civiles y militares.
 
En el Interior del Templo, el Deán de la Santa Iglesia Catedral, hace entrega del Áleo” al Comandante General, el cual promete defender la Plaza.
 
Traslado del Comandante General con el “Áleo” y la comitiva de autoridades civiles y eclesiásticas, al Santuario de Santa María de África, donde es recibido por el Vicario General, Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Cofradía.
 
En el Interior del Templo, imposición al nuevo Comandante General de la medalla de la Cofradía y subida al Camarín de la Virgen para depositar el “Áleo” en las manos de la Patrona de Ceuta.
 
Finalización del acto con la presencia de todas las autoridades en el exterior del Santuario, para el desfile de las tropas que rindieron los honores de Ordenanza.
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

...     .......

 
Primitiva Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Nuestra Señora de África Coronada. Patrona de Ceuta. España.